"Cristales" rotos

En esta ocasión os traigo una noticia que se ha publicado en el periódico 20 minutos, hoy 16 de septiembre. En este caso el artículo me ha llamado la atención ya no sólo por el contenido en sí, adictivo, sino por la forma de redactarlo del periodista, muy acorde con la temática y la jerga que de él se extrae.
Citaré algunos fragmentos de forma breve, para más abajo dejaros el link al texto original, que podréis leer en la web de 20 minutos.
El artículo se titula "Noches de amor bajo el "Cristal", y nos cuenta la experiencia del propio periodista, que se infiltra en una discoteca de Madrid, en una "rave party", para narrar desde dentro la facilidad de los asistentes para la adquisición del éxtasis, y el comportamiento de los jóvenes consumidores de esta droga.

"Cristal, extasis... sus nombres oficiales son muchos pero los consumidores habituales la llaman la "droga del amor". La siguiente escena lo explica. Una chica bailando sola, como poseída, estira el cuello y le mete un beso en los morros al dj. [...] No los conoce de nada, pero va puesta hasta las cejas de "amor". "¡Vive la vida, viveee la fiesta!" nos grita una y otra vez."

[...]
" Al poco estábamos sentados con ella en un reservado. Nos preguntó: "¿te gusta el X?", y sin que pudiéramos responder nos metió el dedo con un poco de cristal en la boca. No duramos mucho con ella. Enseguida nos escapamos al servicio para quitarnos la droga de debajo de la lengua, no fuera a ser que nos rayáramos, y nos diera por matar pitufos verdes a puñetazos"

[...]

"Allí, unos sanitarios atendían a un joven en el suelo. "Se ha metido de todo lo que había", oímos murmurar a uno de ellos."
Articulo completo en 20 minutos


Deshinibición, sensaciones de sociabilidad, empatía... éstos y otros tantos son los efectos que buscan los consumidores de éxtasis, que recurren a esta droga noche sí y noche también con el objetivo de vivir la fiesta de su vida. Pero he aquí mi pregunta: ¿es que no se podría actuar de la misma forma sin la necesidad de consumir drogas?; ¿la sensación no debería ser similar? Imaginad una discoteca idéntica a la anterior, sin el consumo de drogas, pero donde todo el mundo presentase la misma actitud que la de la chica que le planta un beso al dj; ¿es que esa discoteca no sería del agrado de todos los que van a meterse cada noche, pero con la diferencia de que allí no irían colocados?

Quizá la cuestión erradique en que esa discoteca imaginaria tenga ciertas restricciones morales para aquellos que la observan; esas restricciones que nos da la conciencia. Las drogas, más que un medio para deshinibirse, sean una forma de acallar una conciencia personal, que muchas ocasiones nos viene implantada, censurando unos actos que no tienen por qué ser del todo reprochables. Si le preguntáramos a la chica que se morrea con todos, lo que pensaría ella de otra chica en su misma situación, nos diría que esa otra es una guarra; que de forma cuerda ella nunca haría una cosa así..., pero bajo los efectos de las drogas... Bajo los efectos de las drogas, quizá no tenga tan en cuenta las raíces de una fama, de un término, "guarra" que nos viene implantado por la sociedad, más que ser una convicción personal. Apostaría que a ella por sí misma, desde dentro, no le parecía tan mal hacer lo que hacía; así, tal vez las drogas, con una forma de pensar más abierta y enfocada a cada uno de nosotros por nuestros propios valores, no sean tan necesarias, y lo único que necesitemos es una buena educación para disfrutar de una fiesta, y de nuestras noches de forma completamente consciente, haciendo lo que nos apetezca, sin perder el control sobre nosotros mismos.

Ahí dejo mi pequeña opinión, con la que seguramente muchos de vosotros no estéis de acuerdo. No he consumido drogas en mi vida, y sinceramente no es algo que me llame la atención. Mi única droga, por así decirlo, es mi blog; y sobre mis adicciones... de mis adicciones quiza os hable algún día...


Ahora lo único que no puedo quitarme de la cabeza es esa extraña idea... esa estúpida convicción de que todos esos pobres pitufos verdes, deben morir...